El Milagro del Carbón Vegetal


Desde hace ya más de una semana, ocho plantas de tomate han estado disfrutando del nuevo ambiente experimental de cultivo que diseñé para ellas. Las plantas están creciendo en un medio de cascarilla de arroz (25%) arena (15%) fertilizante orgánico (35%) y carbón vegetal tratado (25%). El resultado es increíble. Las plantas han crecido rapidamente y ya exhiben casi tres veces más hojas que las que tenían al momento del transplante.¿ Cual es la causa ? Creo que se debe principalmente al carbón vegetal que añadí a la mezcla, este fue tratado previamente, por dos días, siendo sumergido en una solución con nitrato de potasio, citrato de amonio y fosfato de amonio. Después fue lavado y añadido al medio de cultivo y la respuesta de las plantas es increíble. Las he regado dos veces con fertilizante orgánico (el cual antes no daba buenos resultados por si solo) y desde entonces solo con agua. La adición de unicamente carbón vegetal en cambio, no parece tener mucho efecto a corto plazo (pues el carbón vegetal no tiene ningún valor nutritivo) pero después de tratarlo, este actúa como un maravilloso fertilizante que aporta lentamente iones potasio y amonio a la planta. Las fotos que ven son fotos de las plantas que se encuentran en el nuevo “mágico” medio de cultivo.



Otra ventaja que no se aprecia a simple vista es que el carbón en el suelo se encuentra estabilizado y puede durar en éste por periodos superiores a los 4000 años, lo cual constituye una manera viable de eliminar el carbono atmosférico y de paso, ayudar a que la agricultura prospere. Se solucionan dos problemas de forma práctica y ecológica.


Dentro de un tiempo volveré a informarles sobre estos saludables tomates cherry y les explicaré detalladamente como es el proceso para preparar este maravilloso carbon vegetal fertilizante.

8 respuestas a “El Milagro del Carbón Vegetal”

  1. ¿El tratamiento del carbón con la solución con nitrato de potasio, citrato de amonio y fosfato de amonio, no le hace perder un poco la “pureza orgánica” a su cultivo?

    Están muy bonitas las plantas.

  2. Pues podría pensarse que el tratamiento hace que mi cultivo sea menos “purista” en cuanto a lo orgánico. Pero bueno, esto solo lo hice para probar si en realidad la matriz de carbono era capaz de adsorber las especies químicas ( y para eso tenía que tener la certeza de que estaban presentes). Igual, uno podría usar fuentes naturales de estos iones para tratar el carbon vegetal y no dudo que daría buenos resultados. Gracias por el comentario sobre mis plantas :)

  3. Hola,
    me gustaría saber dónde encontraste ese carbón vegetal porque yo también lo estoy buscando y en las floristerías no saben nada.
    Gracias.

  4. Me gustaria obtener mas informacion acerca de los resultados obtenidos con este método que utilizaste.
    Tambien quisiera pedirle su opinion, yo vivo en un clima el cual es calido y humedo la mayoria del año, estoy elaborando un proyecto el cual consiste en sembrar dentro de un invernadero (1000 m2) en bolsas de poliuretano, la pregunta es, cual cree que sea la mejor opcion de sustrato o material para colocar en las bolsas?
    Gracias por su tiempo.

  5. Podría por favor responderme tres preguntas:
    Primero: ¿Cual fue el proceso de su experimento?
    Segundo: ¿Que tipo de abono orgánico ha usado y que concentraciones ha empleado en la solución de nitrato de amonio, citrato de amonio y fosfato de amonio?
    Tercero: ¿Cual es el volumen de su recipiente?.
    Saludos
    Juan Alberto

  6. Hola buenas tardes soy de México y estoy iniciando un proyecto para el cultivo de lechuga, fresa y jitomate cherry hidropónico y su página ha sido de mucha ayuda es muy buena la información que maneja,lo felicito por su gran trabajo.

    Me intereso mucho su experimento que hace con el carbón vegetal y quisiera saber si me podría orientar en que concentración manejar cada componente en la solución que menciona.

    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.