FAQ – Cultivo Hidropónico


Me he dado cuenta de que los posts tipo Q&A parecen ser los más útiles para las personas que accesan mi página. Ya que asumo que muchas personas buscan esta página para tener cultivos hidropónicos como hobby he compilado esta pequeña sección de preguntas frecuentes para así facilitar su introducción al mundo de la hidroponía.

¿Que es un cultivo hidropónico?

Un cultivo hidropónico se define como uno que no utiliza tierra como sustrato. Es decir, el material sobre el cual están soportadas las plantas no es un material extraído de fuentes naturales que puede aportar los nutrientes esenciales a la planta. Los nutrientes se aportan a la planta disueltos en agua y la planta está soportada sobre un medio “sustrato” inerte química y biológicamente (aunque existen algunos biológicamente activos, como turbas)

¿El cultivo hidropónico es orgánico? ¿Puede serlo?

El cultivo hidropónico tradicional no es orgánico, ya que se define un cultivo orgánico como aquel que no utiliza sustancias que en su proceder involucran tratamientos químicos de fuentes naturales. Cómo las sales utilizadas en el cultivo hidropónico son sintetizadas y no extraídas del medio ambiente tal cual, se les considera “no orgánicas”. Sin embargo, se pueden utilizar métodos de fertilización orgánicos (yo he intentado realizar esto, observen mis posts anteriores)

¿Que es el sustrato? ¿Como lo escojo?

El sustrato es sobre lo cual están soportadas las plantas. Debe ser, químicamente inerte, ser inerte a la desinfección, biológicamente inerte y debe contar con buena aireación y buena capacidad de almacenamiento de agua. Si el riego se hace de manera constante, su capacidad de intercambio catiónico debe ser baja si se hace de manera intermitente debe ser alta. El mejor sustrato que he logrado obtener es una mezcla 50% cascarilla de arroz, 50% arena. Al ser la cascarilla de arroz una fuente biológica con alto contenido de silicio, es muy estable a la descomposición.

¿Que rayos es la capacidad de intercambio catiónico?

Es la capacidad que tiene el medio de intercambiar cationes con el agua a su alrededor. Por ejemplo, si se introduce el sustrato en una solución de potasio, la capacidad que tiene el sustrato de adsorber iones potasio e introducir otros iones a la solución es su capacidad de intercambio catiónico. Esto es muy importante en los suelos porque impide que los nutrientes sean arrastrados por las aguas al almacenarlos dentro de la micro estructura del suelo.

¿Que es la solución nutritiva y cómo la preparo?

La solución nutritiva es con lo que se van a regar las plantas. Esta solución debe contener todos los nutrientes que necesita la planta para vivir (por que no los puede extraer del sustrato). Pueden conseguir soluciones comerciales que les indican cómo diluirlas para aplicarlas sobre las plantas. Si quieren preparar la solución ustedes mismos, pueden buscar mis posts anteriores donde se encuentran estas instrucciones.
¿Como construyo el sistema? ¿Que tipos de sistema hay?

Existen sistemas abiertos y sistemas cerrados. Los sistemas abiertos son los sistemas en los cuales se bota la solución nutritiva después de pasarla por las plantas. En los sistemas cerrados la solución se recicla y su pH, fuerza iónica y demás, deben ser controlados para asegurar un buen desarrollo de las plantas. Como las plantas son selectivas a que iones absorben de las soluciones, suelen ocasionar disbalances nutritivos en las soluciones con el paso del tiempo. Dentro de los sistemas cerrados se encuentran los sistemas de riego por goteo (en el cual se gotea permanentemente la solución nutritiva) y los sistemas NFT (nutrient flow tecnique) mediante el cual se hace fluir una lamina de nutriente a lo largo de las plantas permanentemente.

Para construir el sistema, puedes referirte a mis posts anteriores o a los links que coloqué en un post de este mismo mes. Prontamente sin embargo, colocaré más posts sobre este tema.

¿Vale la pena hacer un cultivo hidropónico?

Los cultivos hidropónicos caseros brindan una producción mucho mayor que los cultivos en tierra. Le brindan además la oportunidad de disfrutar de la experiencia. Se aprende mucho al construir sistemas hidropónicos y les permiten cultivar plantas que en tierra morirían debido a heladas o otras calamidades que pueden estar presentes en su zona de origen. Además, el cultivo hidropónico requiere 9 veces menos agua que el cultivo tradicional, lo cual significa que es bueno si el sitio donde viven no posee mucha agua.

¿Que libros recomiendas para aprender más sobre hidroponía?

Existen muchos libros que pueden utilizar para aprender más sobre cultivos hidropónicos. Principalmente recomiendo el libro que ven a continuación ya que es un fiel compromiso entre la complejidad y la fácilidad para aprender. En el link que se muestra pueden también comprar los libros (envían a toda latinoamérica y España).

¿Que plantas puedo sembrar de manera hidropónica?

Prácticamente cualquier planta puede ser sembrada de manera hidropónica, aunque el tamaño puede ser una restricción fuerte. Por ejemplo, plantas muy grandes como árboles, no pueden ser cultivadas en medio hidropónico debido a los costos. Algunas de las plantas que mejor se desempeñan son : el tomate, la lechuga, la zanahoria, el melón, la sandía y el clavel. También se pueden sembrar todas las hortalizas y una gran variedad de hierbas y especies (aunque con las hierbas y especies he tenido la impresión de que el sabor es un poco menos rico que el sabor de las plantas obtenidas en tierra, pero esto puede ser simplemente debido a falta de concentración en la solución nutritiva).


Espero que esto les haya servido, si existe cualquier pregunta que no haya respondido que quieran ver en este blog, porfavor envienme un correo.


10 respuestas a “FAQ – Cultivo Hidropónico”

  1. Hola,que plantas se usa en el sistema hidroponico y cuales necesita luz y q no? podrias hacer una lista y seria mas facil. Gracias y excelente informacion.

  2. Hola, estoy tratando de iniciar un cultivo hidroponico en el jardin de mi casa, pero aun estoy un poco perdido quizas podria conocer tu cultivo y asi darme una idea mas clara, no importa si tiene costo, mi cel es : 3153665752
    Gracias

  3. Acabo de conocer en la tv un producto que se llama aerogarden su costo es elevado y me gustaría intentar el cultivo hidroponico casero, pero tengo una duda, en donde vivo de mayo a noviembre la temperatura en el interior de las casas es de 38 grados centigrados lapregunta es ¿bajo estas condiciones lo podría lograr?

  4. HOLA QUISIERA SABER SI ES NECESARIO, CONTAR CON UN INVERNADERO Y CUALES SON LAS TEMPERATURAS MAS ADECUADAS PARA EL CULTIVO CONSIDERANDO UN CLIMA TROPICAL COMO EL DE HAITI.
    MUCHAS GRACIAS

  5. Hola, quisiera intentar cultivo hidropónico de algunas hortalizas en invernadero rústico (piedra,barro y agrofilm) sobre los 4,000 msnm – 4,500 msnm y la temperatura de mayo a agosto desciende a -0°C sería factible?
    Muchas gracias. Muy buena información

  6. buenas tardes, me gustaria saber mas sobre el cultivo hidroponico, me interesa el cultivo de claveles y de fresas. cantidad de agua que necesita una planta al dia, durante cuanto tiempo se desarrolla, como se puede hacer el costo para venta, le agradezco la atencion prestada. muy buen material para consultar. gracias nuevamente

  7. De mi atta.estima:Cultivo verduras de hojas en sustrato sòlido,sistema hidropònico.Me esfuerzo por instalar balsas flotantes y NFT.Cuento con toda la implementaciòn.Contenta porque estoy vendiendo bièn y mis verduras tienen una acogida impresionante.Espero seguir aprendiendo aquì.Cualquier duda,por favor acepten mi consulta.Un cordial saludo.Flor Maria.-

  8. Hola muy intereseante el curso, no pude bajar la tabla de excel. me gustaria que ma ayudras para iniciar con foraje. se necesita invernadero,? cual seria el sistema mas aconsejable.

  9. Hola,vivo en Canton,ga. U.S.A. quiero iniciar mi negocio del cultivo hidroponico para hacer un dinerito porque no hay trabajo,pero necesito capacitarme,nose si saben por aca quien me pueda ayudar para poder trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.