Los Tomates Cherry


Como han visto hasta ahora, he publicado mucho sobre cómo cultivo los tomates cherry y sobre los cuidados que hay que tener para que estas plantas sean muy saludables. Sin embargo, nunca les he hablado sobre la planta como tal, que es a lo que se dedicará este post.

La planta de tomate cherry es de hecho, un miembro de la misma especie que la planta de tomate común. Es de hecho, un grupo de variedades de esta especie. La planta de tomate cherry existe tanto en variedades determinadas como indeterminadas (es decir, que crecen hasta cierto punto o que crecen indefinidamente) pero dan frutos de un tamaño mucho menor a los del tomate de mesa común. El volumen de los frutos puede ser, desde el tamaño de una cereza grande, como en la variedad Harmony F1, cómo del tamaño de una uva pequeña, como en la variedad cherry minired F1. Claro está, que los clusters son muchas veces mucho más grandes y por lo tanto el volumen de frutos producidos es mayor.

¿Cuales son las ventajas de cultivar tomates cherry? En este momento, están en gran demanda debido a una nueva corriente en la gastronomía que le brinda a los tomates cherry un lugar especial. Además, este tipo de tomate es mucho más resistente a algunos de los problemas más graves que afectan a los cultivos de tomate tradicional, como los hongos tipo Cercospora, el cracking (que se rompen los frutos debido a fluctuaciones en la humedad) y el blossom end rot (que la punta de los frutos se vuelve negra y se pudre debido a una variedad de factores, posiblemente falta de calcio).

Sin embargo, la semilla del tomate cherry puede ser muy costosa, siendo el precio de una semilla de minired F1 de 1 dolar y el precio de una semilla de harmony F1 de 0.2 dolares. La mayoría de las variedades que ustedes consiguen en el mercado de semillas son híbridas (por eso el F1) y no pueden guardar semillas para futuros cultivos, ya que las F2, híbridas de segunda generación, no reproducen bien las cualidades de sus padres y pueden dar plantas de características no muy claramente definidas.

Mi experiencia personal, al existir plantas minired F2 en mi jardín, ha sido que sí se producen plantas que dan el mismo tipo de tomate con un sabor muy parecido y que la única diferencia podría radicar en la propagación de la planta, que no da clusters del mismo tamaño y que (en algunos casos) si ha dado frutos de características ligeramente diferentes (aunque no necesariamente negativamente diferentes).

La planta de tomate cherry crece muy bien en suelos con muy buen drenaje (50% tierra, 50% cascarilla de arroz) y disfruta de clima cálido aunque requiere de agua diariamente. Se comporta muy bien frente a la fertilización orgánica (líquida o por medio de humus) y crece rapidamente para llegar (en clima cálido) a plantas de más de 2m de alto en 3 meses. El número de tomates por grupo cluster de tomates depende de la variedad pero yo he obtenido más o menos 100g por cluster sin importar la variedad. Aunque los primeros son claramente más productivos y por lo tanto dan muchos más tomates.

La planta es naturalmente una rastrera pero se hace crecer en alambres o contra palos para así garantizar que los frutos no tienen contacto con los suelos, donde se dañan mucho más rápido. Se pueden simplemente también colocar en jaulas de metal, donde no se poda nunca la planta y se obtiene la productividad más alta en número de tomates (sin embargo disminuye el tamaño promedio de los frutos).

Cuando se cultivan con estacas o amarradas, es importante remover todos los crecimientos adicionales que salen de las partes axiales de las plantas para así asegurar que no existen ramificaciones que hagan que la planta sea difícil de sostener y se rompa facilmente. Se puede dejar crecer máximo una de estas ramificaciones (la primera que salga) y esta se amarra también de la misma manera que el tallo principal.

Las plantas de tomate se polinizan a si mismas, por medio del viento o de insectos y son especialmente beneficos para esto los abejorros. He encontrado que las petunias son particularmente buenas para atraer insectos benéficos (tanto polinizadores como depredadores de insectos dañinos).

También tengan en cuenta que si van a sembrar varias plantas de tomate, puede mejorar mucho su productividad si ponen plantas de zanahoria entre las de tomate, ya que la zanahoria y el tomate se llevan muy bien y esta estrategia sirve para evitar problemas tanto de hongos como de insectos.

En el caso de los tomates cherry, no es necesario regar las plantas preventivamente con fungicidas pero si recomiendo regarlas al momento de trasplante con esporas de un hongo benéfico como ayuda para la planta en la absorción de nutrientes.

Recuerden también que el uso de insecticidas es ampliamente nocivo y que cuando existe un problema de insectos esto es unicamente una manifestación de un problema más amplio del ecosistema, un insecto rara vez ataca una planta saludable y cuando lo hace, puede deberse a que hay una perdida de balance en el sistema (hay demasiadas plantas de la planta que el insecto ataca).

9 respuestas a “Los Tomates Cherry”

  1. this information is very important I think it complements many others, and serves to understand the importance and general cultivation of cherry tomato

  2. this information is very important I think it complements many others, and serves to understand the importance and general cultivation of cherry tomato

    my name is lilibeth gomez Sosa, and I´m study Ingenieria en Agronomia engineering in agriculture
    i,m workin and doing my profesional residens in Nova Scotia Agricultural College. and my project is EVALUATION OF GROWTH AND RESISTANCE TO FUSARIUM IN TOMATO TYPE CHERRY PLANTS GRAFTED IN TWO ROOTSTOOCK-
    I speak spanish, I´M FROM MEXIVO .
    my email is: evenezer_lili@hotmail.com

  3. Hola Daniel, me perecen muy interesantes tus comentarios sobre tomate cherry, me gustaria leer los comentarios anteriores a este ya que estoy por cultivar este tomate y no encuentro la información necesaria, espero puedas ayudarme, mi nombre es lucía y mi dirección electrónica es lucia_peralta81@hotmail.com.
    Gracias

  4. Hola, me han parecido super interesantes tus comentarios sobre los tomates cherry. Yo tengo una gran duda y no se si me podrias ayudar. Hace unas 3 semanas he plantado en mi piso unas semillas de cherry. Tienen ya casi 20cm las plantitas y estan preciosas. Mi duda es saber cuando tengo que transplantarlas, si se me darian en interior, y si tengo que darle algun tipo de sulfato o abono.
    Por si me quiere responder por mail sería:
    littlemontealto08@hotmail.com

    Muchisimas gracias

  5. Daniel un saludo de Girardota Colombia, te hago una pregunta, donde puedo conseguir semilla de tomate cherry, he estado buscando sin exito, podrías darme una mano?

    Saludos y gracias.

  6. Ay que emoción!!!! voy a sembrar tomaticos cherry :P

    Alejandro, pues yo compré una cajita de tomates en Carulla, escogí los que venias amarillos y rojos (no los habia visto antes y me llamaron la atención), les saqué las semillas y las estoy dejando secar unos días para luego si sembrarlas en vasitos.

    Ang.

  7. Hola Angélica,

    Gracias por tu comentario :o) Sin ganas de dañar tu emoción no te recomendaría que sembraras esas semillas ya que la mayoría de las variedades que se usan a nivel comercial son híbridas y sus semillas no producirán frutos iguales a los padres. Te recomiendo compres semillas de tomate cherry, se consiguen en Impulsemillas en la 147 con Autopista. Gracias por visistar mi página !

    Un saludo,

    Daniel

  8. daniel tengo interes en producir tomates cherry , la pregunta es, se puede hacer este cultivo en un invernaderro para protegerlo de la inclemencia del tiempo o convien hacerlo a cielo abierto. gracias espero tu informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.