Qué es un alimento o cultivo orgánico y qué no


Si ustedes llevan un buen tiempo en jardinería, cultivo en general o son personas preocupadas por su salud y la del medio ambiente, se habrán dado cuenta de la gran confusión que existe relacionada con lo “orgánico”.

Primero que todo, debemos preguntarnos “¿que significa orgánico?”. Como muchas palabras en nuestro diccionario, orgánico, posee varias definiciones. En el diccionario, se encuentra definidio orgánico de las siguientes manera : (tomado de esta dirección)

1. adj. biol. [Organismo] vivo,y p. ext.,[órgano] de este organismo y [cuerpo] organizado:
los animales son seres orgánicos.

2. Que tiene armonía y orden: estructura orgánica

3. [Síntoma o trastorno] en el cual la alteración patológica de los órganos va acompañada de lesiones duraderas: enfermedad orgánica.

4. quím. [Sustancia] cuyo componente constante es el carbono:materia orgánica.

5. ley orgánica Ley que desarrolla la Constitución de una nación en sus aspectos básicos.

Queda entonces muy claro que orgánico no es una sola cosa y que si usted se refiere a algo orgánico como A o B cosa, debe especificar que es orgánico para usted, es decir, en que sentido de la palabra lo está diciendo. Por lo tanto no es correcto que una persona diga “ah, pero es que eso no es orgánico por esto o aquello” sin que sepa en que contexto se utiliza la palabra.

Por ejemplo, yo digo que el metano, una molécula constituida por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno, es una sustancia orgánica. Alguien me dirá “pero es que el metano no viene de un ser vivo, no es orgánico” y yo le diría “pero es que yo me refiero a orgánico como perteneciente a la química orgánica, la química del carbono. No estoy utilizando el otro significado de la palabra que se refiere a que viene de un ser vivo”.

Ahora bien, cuando la comida está marcada con una etiqueta de orgánico, ¿a que sentido de la palabra orgánico se refiere esta etiqueta?. Esto precisamente, es de lo que se encargan las entidades certificadoras de alimentos orgánicos. Entidades como la USDA en Estados Unidos, la JAS en Japón o la BIO en Alemania.

Lo que hacen estas entidades es que establecen primero una definición de lo que es un alimento orgánico, ellos dicen, por ejemplo : “para nosotros un alimento orgánico es aquel que en su proceso de obtención no fue tratado ni procesado en ningún momento con sustancias no presentes en la naturaleza” (aunque varían mucho de acuerdo a la asociación, este es un ejemplo muy representativo de estas definiciones en general). Entonces estas entidades son llamadas por los cultivadores y al pasar una inspección para asegurarse de que cumplen con la definición, se obtiene una etiqueta de “producto orgánico” de la asociación dada.

Sin embargo, si otro grupo de personas no cree que la definición dada por una asociación sea lo suficientemente estricta o “ecológica” por así decirlo (puede que una empresa considere que el azufre es un fungicida orgánico mientras que otra considere que este no se puede usar por ejemplo), se crea entonces otra asociación, se genera otra definición mejorada y esta nueva entidad procede a verificar y certificar los productos, por lo que a veces encuentran productos en el mercado con varios certificados.

Lo importante entonces, viene siendo lo siguiente. Cuando vayan a comprar productos orgánicos, busquen las asociaciones certificadoras en su país y averigüen que es para cada asociación que el producto sea “orgánico”. Una vez encuentren una definición que les parezca acorde a sus creencias o necesidades, compren alimentos que tengan el sello de esta asociación en particular.

En general un producto orgánico, es obtenido de la manera más ecológica posible, aunque como lo dije antes también, esto depende ampliamente de cuantas condiciones garantice la certificación de la asociación que certificó el producto. Abajo, la imagen del sticker que se coloca sobre los alimentos aprobados por la USDA.


4 respuestas a “Qué es un alimento o cultivo orgánico y qué no”

  1. Holame gusta mucho tu pagina… felicidades!!! me gustaria hacerte una pregunta es factible producir frutillas organicas por metodo de cultivo hidroponico? estoy haciendo mi tesis con respecto a este tema y todavia no estoy segura…. mi nombre es gabriela y mi mail es gfuenzalidak@yahoo.com muchas gracias

  2. hola ,excelente pagina , bastante fàcil de entender ,quisiera preguntarte si es posible hacer esto algo asì como en “miniatura” digamos como solamente con 6 plantitas , es para un proyecto escolar de mi hijo , pero no sè si se podrìa y si necesitarìa la bomba de agua ¿?, se me ocurre hacer este proyecto quizàs con fresas que me parece lo mas simple , tengo 3 meses para este proyecto , creo que es suficiente tiempo, ¿o no? te agradeceria si me pudieras dar unos consejos mi mail es silvanavc2003@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.