El Cultivo Hidropónico de la Lechuga


La lechuga (lactuca Sativa) es una planta que se cultiva generalmente para el uso de su hoja como vegetal. Se consume generalmente fresca, cómo complemento de otros alimentos, aunque en china se consume cocinada y la hoja es tan importante para ellos como el tallo de la planta. La variedad más popular en América es la Iceberg que crece de manera compacta (similar al repollo) y tiene una textura crocante.

La germinación de la lechuga

La lechuga puede ser germinada en espuma de poliuretano, al igual que el tomate y el pepino. Sin embargo, las semillas de lechuga tienen normalmente una viabilidad muy bajita por lo que es preciso hacer un ensayo de germinación con unas pocas semillas antes de intentar germinarlas en gran cantidad. Si se conservar las semillas en la nevera, pueden ser viables hasta por 6 meses.

Una recomendación para incrementar la germinación es colocar las semillas previamente por 2 horas en una solución nutritiva de conductividad eléctrica igual a 0.5 mS/cm2. Después de esto las semillas se colocan en agua a 40°F se espera su germinación. Una vez las semillas hayan germinado deben ser rápidamente colocadas a temperaturas entre los 60 y 65°F. Después de la germinación y hasta el transplante, se utiliza una solución de conductividad 1.5 mS/cm2.

Tiempo : 2 a 4 días
Medio : Espuma
Temperatura :40 a 50°F
Tiempo para transplante a medio : 14 – 21 días (una vez la planta haya desarrollada 2 o 3 hojas)

La Lechuga Hidropónica

La Lechuga funciona mejor en sistemas tipo NFT en tubos de PVC de 2 pulgadas de diámetro aunque claramente se utilizan sistemas comerciales de balsa con amplio éxito.

El pH ideal para el crecimiento de la lechuga está entre 5.5 y 6 y la conductividad eléctrica ideal de la solción nutritiva debe estar entre los 1 y 2.3 mS/cm2. En caso de que existan días con temperaturas por encima de los 80°F, la conductividad eléctrica debe bajarse a niveles próximos a 1 mS/cm2.

Cómo medio hidropónico para la lechuga, recomendaría un sistema que tenga gravilla como soporte y este constantemente lleno de solución nutritiva. Tanto sistemas NTF como sistemas ebb & flow pueden tener éxito con esta planta.

Las lechugas responden bien a la solución genérica explicada en esta página si esta se diluye con agua hasta alcanzar las conductividades explicadas anteriomente. En condiciones óptiamas debe utilizarse la solución para lechuga descrita en la sección de soluciones nutritivas de esta página web.

El Cultivo de la Lechuga

La lechuga prefiere los climas fríos, por encima de 0°C, pues la planta no es resistente a las heladas. También hay que tener en cuenta que la planta pasa rapidamente a su fase de floración por encima de los 80-85°F , lo cual hace la planta amarga al gusto y practicamente no apta para el consumo. El clima ideal para cultivo esá entre los 60 y 75°F. El tiempo que generalmente toma una cosecha está entre los 30 y 45 días, aunque claramente puede ser reducido hasta a 25 días si existen las condiciones de luz y nutrientes adecuadas.

, ,

23 respuestas a “El Cultivo Hidropónico de la Lechuga”

  1. 1.- Germiné semillas simpson perfectamente bien. las trasplanté.. pero crecieron demasiado las primeras 3 hojas verdaderas, tienen bastante luz.. que está pasando? me puedes decir que puedo hacer?
    gracias.

  2. Hola, mi nombre es Oscar Acero mi celular es 314-3823323 y me interesa tener informacion y asesoria para cultivar lechuga hidroponica en variedades exoticas

  3. Interesante… necesito hacer una monografía, debido al programa en el que estoy… antes debo recopilar más información, si me pueden ayudar estaría muy agradecido.

    Soy un alumno IB con una futura monografía en cultivo hidropónico de lactusa sativa (lechuga)

  4. Me gustaria recibir informacion sobre la creacion de la planta de lechuga hidroponica. Tengo el sistema de tubos de PVC. Tambien me gustaria saber que texto puedo comprar acerca del tema. Muy agradecido.

  5. hola soy investigador de la hidroponia aeroponia y mi nuemro es 964138450 quiziera saber si se puede reducir la hidroponia de lechuga a 16 dias con led

    • Hola estoy iniciando en el cultivo de lechuga hidroponica,me interesaria contactar con usted para asesoria en este Campo. .gracias..

  6. Justo hoy presenté mi trabajo y me pusieron en observación, mi profesor me dijo que para el 26 de Julio aprox, deben estar sus raíces mas largas, algún consejo para que mis lechugas y sus raíces crezcan mas rápido?

  7. Interesante, su informacion es muy valiosa, de manera concreta y acertada, me intereso mucho implementar este tipo de cultivo a traves de la hidroponia, saludos desde GuateAmaLa

  8. Buen dia!! Estoy comenzando a cultivar lechugas hidroponicas, pero he tenido problemas después de días de germinadas, las plantas se comienzan a doblar y se secan de la raíz hasta la mitad del tallo, las tengo en el patio de mi casa, con sombra, ahorita esta haciendo mucho frió.

  9. Hola mi nombre es angelica, tengo un cultivo hidroponica de lechuga, ultimamente se me ha generado como pudriccion el algunas lechugas internamente, quisiera saber porque es y que soluccion se le podria dar…gracias correo:angelicacony@hotmail.com y mi tel 3114858620, de Colombia

  10. Tengo tierras para cultivar envíenme clara información para cultivar lechuga hidroponica paso a paso. Les agradezco gestion

  11. me podrian indicar cuanto demora la lechuga en estar pronta para el consumo con hidroponia y en un invernaculo y como se controla la conductividad de la soluccion nutritiva y a que temperatura y humedad es la ideal, gracias y espero la contestacion

  12. hola me gustaria saber si con esta agua puedo hacer hidrponia el analisis de la misma me dio ph 7.3 conductividad1800ms/cm alcanidad 470 mg/l(CaCO3)dureza total 210 mg/l (CaCO3) materia organica (oxibilidad con permanganato) 2.0 mg/l (O2) HIERRO 0.02 mg/l(FE).
    AGRADESCO SI ME CONTESTA ALGUIEN Q SEPA A MI CORREO ESTOY ANSIOSO MUCHAS GRACIAS
    PD :ES DE LECHUGA LA HIDRO

  13. Quisiera saber o intercambiar información con alguien que tenga un problema parecido.

    Resulta que mis lechugas (sistema NFT), presenta un desarrollo muy lento y las hojas estan tan cloroticas al extremo, de amarillo claro a casi blanco!!! parecen albinas!!!

    Controlo la solución nutritiva, cada semana, el pH trato de mantener entre 5,6 a 6,5 y la CE: de 2200 a 2700 micro Siemens/cm.
    Que puedo hacer para corregir???
    Ah la frecuencia del sistema recirculunte, es cada 3 horas se prende por 10 minutos!!!

    Pues en dos campaña de este año he fracasado, porque no se desarrollaron como es usualmente.

    Ya tengo mi sistema en producción mas de 4 años y en ese tiempo he logrado buenas cosechas.
    Por favor ayudenme.

    Soy Alejandro Domìnguez, mi e-mail: ayarkachi@gmail.com, mi movil: 988915751

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.