Subscribe

El Cultivo Hidropónico de la Lechuga

La lechuga (lactuca Sativa) es una planta que se cultiva generalmente para el uso de su hoja como vegetal. Se consume generalmente fresca, cómo complemento de otros alimentos, aunque en china se consume cocinada y la hoja es tan importante para ellos como el tallo de la planta. La variedad más popular en América es la Iceberg que crece de manera compacta (similar al repollo) y tiene una textura crocante.

La germinación de la lechuga

La lechuga puede ser germinada en espuma de poliuretano, al igual que el tomate y el pepino. Sin embargo, las semillas de lechuga tienen normalmente una viabilidad muy bajita por lo que es preciso hacer un ensayo de germinación con unas pocas semillas antes de intentar germinarlas en gran cantidad. Si se conservar las semillas en la nevera, pueden ser viables hasta por 6 meses.

Una recomendación para incrementar la germinación es colocar las semillas previamente por 2 horas en una solución nutritiva de conductividad eléctrica igual a 0.5 mS/cm2. Después de esto las semillas se colocan en agua a 40°F se espera su germinación. Una vez las semillas hayan germinado deben ser rápidamente colocadas a temperaturas entre los 60 y 65°F. Después de la germinación y hasta el transplante, se utiliza una solución de conductividad 1.5 mS/cm2.

Tiempo : 2 a 4 días
Medio : Espuma
Temperatura :40 a 50°F
Tiempo para transplante a medio : 14 – 21 días (una vez la planta haya desarrollada 2 o 3 hojas)

La Lechuga Hidropónica

La Lechuga funciona mejor en sistemas tipo NFT en tubos de PVC de 2 pulgadas de diámetro aunque claramente se utilizan sistemas comerciales de balsa con amplio éxito.

El pH ideal para el crecimiento de la lechuga está entre 5.5 y 6 y la conductividad eléctrica ideal de la solción nutritiva debe estar entre los 1 y 2.3 mS/cm2. En caso de que existan días con temperaturas por encima de los 80°F, la conductividad eléctrica debe bajarse a niveles próximos a 1 mS/cm2.

Cómo medio hidropónico para la lechuga, recomendaría un sistema que tenga gravilla como soporte y este constantemente lleno de solución nutritiva. Tanto sistemas NTF como sistemas ebb & flow pueden tener éxito con esta planta.

Las lechugas responden bien a la solución genérica explicada en esta página si esta se diluye con agua hasta alcanzar las conductividades explicadas anteriomente. En condiciones óptiamas debe utilizarse la solución para lechuga descrita en la sección de soluciones nutritivas de esta página web.

El Cultivo de la Lechuga

La lechuga prefiere los climas fríos, por encima de 0°C, pues la planta no es resistente a las heladas. También hay que tener en cuenta que la planta pasa rapidamente a su fase de floración por encima de los 80-85°F , lo cual hace la planta amarga al gusto y practicamente no apta para el consumo. El clima ideal para cultivo esá entre los 60 y 75°F. El tiempo que generalmente toma una cosecha está entre los 30 y 45 días, aunque claramente puede ser reducido hasta a 25 días si existen las condiciones de luz y nutrientes adecuadas.

Print Friendly

14 comentarios para “El Cultivo Hidropónico de la Lechuga”

  • Anonymous dice:

    1.- Germiné semillas simpson perfectamente bien. las trasplanté.. pero crecieron demasiado las primeras 3 hojas verdaderas, tienen bastante luz.. que está pasando? me puedes decir que puedo hacer?
    gracias.

  • Anonymous dice:

    Hola, mi nombre es Oscar Acero mi celular es 314-3823323 y me interesa tener informacion y asesoria para cultivar lechuga hidroponica en variedades exoticas

  • michael dice:

    hola mi nombre es michael estoy buscando informacion entre los nutrientes y semillas para hidroponico mi numero es 203-809-9386

  • estoy interesado en el cultivo de ortalisas hidrofonicas organicos .

  • Richard dice:

    si FUERA POSIBLE QUE ME PUEDAN ENVIAR LA FORMA DE SOLUCION NUTRUTIVA POR LITRO DE AGUA POR FAVOR MI CORREO ES pandillero98@hotmail.com

    Atentamente,
    Richard

  • Alumno IB dice:

    Interesante… necesito hacer una monografía, debido al programa en el que estoy… antes debo recopilar más información, si me pueden ayudar estaría muy agradecido.

    Soy un alumno IB con una futura monografía en cultivo hidropónico de lactusa sativa (lechuga)

  • colegialo U.u dice:

    justo me dejaron una tarea sobre la lechuga hidropónica lo puse en google y me salio esto gracias

  • Oscar Pereira Cabrera dice:

    Me gustaria recibir informacion sobre la creacion de la planta de lechuga hidroponica. Tengo el sistema de tubos de PVC. Tambien me gustaria saber que texto puedo comprar acerca del tema. Muy agradecido.

  • Jorge dice:

    Los valores de conductidad dados en el artículo a cuantos ohm/mm equivalen?

  • Jetsum fritz dice:

    hola soy investigador de la hidroponia aeroponia y mi nuemro es 964138450 quiziera saber si se puede reducir la hidroponia de lechuga a 16 dias con led

  • sofi dice:

    Justo hoy presenté mi trabajo y me pusieron en observación, mi profesor me dijo que para el 26 de Julio aprox, deben estar sus raíces mas largas, algún consejo para que mis lechugas y sus raíces crezcan mas rápido?

  • Luis Tay dice:

    Interesante, su informacion es muy valiosa, de manera concreta y acertada, me intereso mucho implementar este tipo de cultivo a traves de la hidroponia, saludos desde GuateAmaLa

  • Carlos dice:

    Buen dia!! Estoy comenzando a cultivar lechugas hidroponicas, pero he tenido problemas después de días de germinadas, las plantas se comienzan a doblar y se secan de la raíz hasta la mitad del tallo, las tengo en el patio de mi casa, con sombra, ahorita esta haciendo mucho frió.

  • anacleto huerta dice:

    quiero saber en donde puedo conseguir solucion nutritiba para hidroponia en guadalajara jalisco

Deja un comentario

septiembre 2007
L M X J V S D
« jul   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Archivos