Curso de Capacitación en Cultivo Hidropónico


Debido a falta de tiempo, me es imposible dictar el curso personalizado de cultivo hidropónico de ahora en adelante. Por esta razón, he decidio colocar un curso gratuito en video con una duración de diez horas al cual podrán acceder directamente de ahora en adelante. Los videos del curso completo sobre cultivo hidropónico se muestran a continuación de manera 100% gratuita.

El objetivo de este curso es ayudar a todas las personas que tienen intereses en la hidroponia tanto como hobby como para el desarrollo de negocios y proyectos similares. El curso está diseñado para dar a cualquier persona que ha tenido un contacto limitado o nulo con el cultivo hidropónico la formación básica que necesita para tener éxito en este maravilloso campo. El curso a mi parecer es bastante completo y aborda temas diversos como la preparación de soluciones nutritivas, la escogencia del medio de cultivo, el sistema de irrigación, etc. Claramente el curso carece de información técnica en algunos puntos tales como la escogencia de bombas, construcción de invernaderos, etc pero creo que con la información que este brinda tal como está será suficiente para que las personas adquieran un entendimiento general muy completo sobre este campo.

Si no pueden ver los videos porfavor descarguen el reproductor de DivX disponible en este link de forma gratuita, este reproductor es INDISPENSABLE para poder ver los videos en su navegador.

Los videos funcionan perfectamente si el software está instalado correctamente. Si no se pueden ver se debe cambiar de navegador o equipo y reinstalar los codecs.

Los videos también están disponibles para descarga directa via mega upload : http://www.megaupload.com/?d=KWUUJRVJ . Este link fue agregado gracias a http://hidroamigos.com.mx quienes se tomaron el trabajo de reempacar los videos para distribuirlos de esta forma.

Me alegra poder compartir mi experiencia en el campo del cultivo hidropónico y espero que gracias a mis esfuerzos y a este curso de 9-10 horas, muchas personas tengan la posibilidad de aprender bastante sobre el cultivo hidropónico y tener éxito con sus proyectos a largo plazo.

En los videos se tratan los siguientes temas (puede específicamente no ser en este orden) :

1 – Introducción al cultivo hidropónico
2 – Conceptos Básicos sobre nutrientes
3 – Descripción de Concentración y Cálculos para preparar nutrientes
4 – Ejemplos prácticos de preparación de soluciones
5 – Diseño de soluciones nutritivas
6 – Sistemas de Cultivo Hidropónico
7 – Medios de Cultivo
8 – Necesidades básicas de las plantas.
9 – Mantenimiento de la solución nutritiva
10 – Cultivo de tomate, lechuga y fresa

La hoja de cálculo para realizar la preparación de soluciones nutritivas se puede descargar aquí. Los videos se encuentran en orden a continuación :

No video? Download the DivX Plus Web Player.

No video? Download the DivX Plus Web Player.

No video? Download the DivX Plus Web Player.

No video? Download the DivX Plus Web Player.

No video? Download the DivX Plus Web Player.

No video? Download the DivX Plus Web Player.

No video? Download the DivX Plus Web Player.

No video? Download the DivX Plus Web Player.

No video? Download the DivX Plus Web Player.

No video? Download the DivX Plus Web Player.


106 respuestas a “Curso de Capacitación en Cultivo Hidropónico”

  1. Hola a todos, mi nombre es Martín Cortes, de Buenos Aires Argentina, y acabo en el día de ayer de terminar MI CUSRSO de Hidropónia con acento en la parte química para formulaciones, requerido por mis necesidades sobre el tema, pero entendido con total percepción y profesionalismo por el Sr. Daniel Fernandez quien además de profesional ha sabido aportarle a la clase una atmósfera de amistad única y de lo más agradable.
    No intento ser complaciente con Daniel sino justo con su trabajo… (que le he dado mucho. )
    Daniel Fernadez gracias.
    Un cordial saludo Martín 05/05/2008

    • Daniel Fernadez gracias.
      Un cordial saludo Martín 05/05/2008
      QUIERO RESPONDER A ESTE SEÑOR ,,LE DEJO MI EMAIL PARA ESTAR EN CONTACTO ,TENGO UNA ONG Y SON MEDIOAMBIENTALISTA DE UNA ZONA EXTREMA Y NECESITO DE SUS CONOCIMIETOS
      impra09@gmail.com
      CARIÑOS ORIANA

  2. Verás, el cultivo hidropónico merece mi respeto, de hecho hay ejemplos reales en mi “area de trabajo”, pero no me gusta el tipo de prodcto que producen

    Le falta (filosóficamente) el elemento tierra, sus tomates parecen tomates, tienen la forma y el color del tomate, pero si te los comes, prueba definitiva del asunto, puuueeessss….

  3. SHALOM para todos

    Mi nombre es Reuben Gutierrez, mitad Colombiano , mitad Israeli, estoy en mi ultima sesion del Cruspo de Hidroponia con Daniel, y la verdad ha sido muy gratificante y desafiante, llegando a comprender muchas cosas con gran facilidad por medio de sus explicaciones y su buen dominio del tema.

    se los recomiendo a los que vayan enserio con esto que a todos nos concierne.

    DIOS les guarde

    Reu

  4. que tal!
    mi nombre es Ivan Mendez
    me interesa bastante tu blog
    eh encontrado algunas respuestas en tu blog
    me interesa el curso de hidroponia
    aunque no se como sea su procedimiento
    pues no tengo skype
    y desconozco dicho procedimiento
    si tienes oportunidad de ampliarme un poco mas cual es la dinamica del curso te lo agradezco…

    actualmente tengo un invernadero de cultivo hidroponico
    especialmente lechuga y acelga
    utilizo sistema de NFT
    las soluciones las tengo que comprar por que no eh podido hacerlas yo mismo

    ivansmendez@gmail.com

  5. Hola Daniel.
    hace tiempo que no visito tu blog, por los estudios,queria preguntarte sobre las cuentas de paypal,como no tengo una queria consultarte, por cual tengo que elejir.
    saludos Lucas
    P.D:despues te contacto via mail

  6. Que tal, mi nombre es Juan, te felicito por tu blog representa un excelente trabajo para mi gusto, gracias por compartir tus conocimientos, sabes que tengo algunas dudas y quisiera ver si me puedes ayudar, tambien estoy interesado en el curso.
    te paso mi mail para que me contestes, gracias!!!
    jaguirre1973@hotmail.com

  7. saludos daniel ….
    buscando informacion me he topado con tu informacion sobre el cultivo hidroponico y me interesa mucho ya que estoi haciendo un trabajo sobre todo esto, estoi interesado mucho tu curso y ademas de un aporte con informacion de tu parte, te dejo mi correo para saber mas sobre el tema y un pco de ayuda de tu parte.. grax :)

    ilic_yerko2@hotmail.com

    saludos y espero un poco de ayuda grax ^^

  8. Hola mi nombre es Oscar, estoy intgeresado en hacer el curso, quisiera saber horarios disponibles y dias disponibles.
    Asi mismo quisiera saber donde puedo consultar su hoja de vida.
    Por favor comuniquese conmigo en oscarcero@hotmail.com

  9. hola mi nombre es carlos Caicedo y he estado haciendo algunos ensayos en hidropnonia en flujo laminar, se me estan presentando algunos problemas y no he encontrado con quien comentarlos y mucho menos como darle solucion, agradeceria se pusieran en contacto conmigo al email kaiser@emcali.net.co, los ensayos los estoy haciendo con aji tabasco y tomate cherry, en el aji se prentan hojas como si las hubieran puesto al calor exsesivo, y la matica se estanco, ademas hay una hormiga negra que parece poner sus huevos en el anverso de la hoja y despues quema la hoja, ademas se estan poniendo las plantas de color amarillo(tanto el aji como el tomate), parece ser falta de hierro, pero aqui no encuentro que producto me puede solucionar el problema y que cantidad debo suministrar agradesco me puedan ayudar

    cordialmente

    carlos

  10. Hola Daniel:
    Estamos llevando a cabo un proyecto hidroponico en España sin ayuda de nadie. Lamentablemente todo el mundo se quiere lucrar dando clase o aportando conocimientos, por lo que como buenos emprendedores hemos instalado varios invernaderos; nos han surgido problemas, pero es más problema que te vendan hasta el aire que respiras, por lo que hemos decidio seguir adelante, sin ayuda de nadie, basándose en premisas científicas de errores y aciertos, nuestro laboratorio es el día a día y neustros conocimientos se adquieren en la universidad del trabajo constante.
    Hemos decidido por eso.
    No podemos asisitir a ningún curso porque cobran mucho y hemos decidio que el curso es el día a día en esos invernaderos.
    Todo nuestro capital es el humano y nuestras fórmulas son el trabajo y la perseverancia.
    Un fuerte abrazo

    Jose Cerqueira

  11. Estoy interesada en el curso de capacitaciòn, me gustaria saber si este año hay cronograma para èste, si es asì quisiera tener informaciòn. gracias.

  12. Mi nombre es Pedro González. Actual mente soy estudiante de Biología en la ciudad de Nueva York. Estoy bien interesado en aprender sobre método hidropónico. Estuve tratando de ver los videos con las tutorías ofrecidas pero no comienzan. Me gustaría presentar esta página a familiares y amigos porque es fuente de un sistema necesario y útil. Si porfiador el creador de esta página pueda verificar los videos y porque no comienzan por lo menos en Internet Explorer.
    Lo felicito y se agradece la creatividad que tiene en ofrecer este tipo de educación en agricultura.

  13. Hola Pedro,

    Muchas gracias por tu correo, me alegra que disfrutes la página y su contenido :o). He revisado los videos y todo funcionan PERFECTAMENTE. Es absolutamente VITAL que descargues el reproductor de DIVX de http://www.divx.com, sino los videos NO funcionan. Prueba también con firefox si no te funcionan con Internet Explorer (debes volver a instalar el reproductor después de instalar firefox). Gracias de nuevo por tu visita,

    Un saludo,

    Daniel

  14. Saludos,

    Mi nombre es Israel Trujillo, soy de Puerto Rico, y estoy interesado en aprender sobre hidroponia.
    No he podido escuchar el curso debido a que el divx player me indica que necesito audio decoder. Ya he tratado de instalar varios decoders y ninguno me funciona para escuchar el curso. Podria ayudarme con esto? Llevo varias horas tratando de arreglar esto.Entiendo que si me indica el tipo de archivo de audio en el cual esta el curso, podria buscar el codec especifico y poder escuchar el video.

    Por otro lado, ya he comenzado con unos pequeños proyectos, pero no me he instruido bien. Hasta ahora he cosechado lechuga y cilantrillo y pepinillos, pero entiendo que no tengo consistencia en la cosecha o en la forma de cultivo. Agradeceré su ayuda…
    Gracias!!!!

  15. Hola Daniel:
    Soy de México, y estoy preparándome para poder iniciar con el cultivo hidropónico a nivel comercial de microempresa. Deseo poder ver tus videos, pero estoy tratando de arreglar lo del audio conel codec que le diste a Israel. Recibe un cordial saludo y un agradecimiento por este aporte que tanto nos ayuda.

    Saludos

    Emma Arias

  16. buenas tardes.
    primero felicitarte por los videos son excelentes
    quiero iniciar un proyecto de este tipo de manera comercial y estoy muy interesado en los videos que usted
    presenta, el problema es qu los puedo vizualisar pero no puedo escuchar no tienen sonido o talvez sea el programa DIVXPLUS.

    SALUDOS CORDIALES

    • Los videos no están a la venta, se encuentran de forma gratuita en esta página y funcionan perfectamente si se instalan los programas de video y codecs de audio adecuadamente

  17. Muy bueno el aporte, alguien podria darme el link de descarga del curso de 10 horas, pasa q al descargarlo siempre pasado un rato la descarga se corta. (Soy principiante en este tema y si alguien me podria decir a que se refiere con escoria de carbon para los sustratos, es el carbon q venden para parilla pero menudo???? o q hay q hacer???)Ayundenme por favor mi mail es: cristianvel@gmail.com

    • El link de descarga del curso completo se encuentra en el 5º Pàrrafo, de todos modos es el siguiente:

      http://www.megaupload.com/?d=KWUUJRVJ

      Por las dudas, en caso de que no puedas visualizar correctamente los videos, como lo dicen los pàrrafos 3º y 4º:

      Si no pueden ver los videos porfavor descarguen el reproductor de DivX disponible en este link de forma gratuita, este reproductor es INDISPENSABLE para poder ver los videos en su navegador.

      Los videos funcionan perfectamente si el software está instalado correctamente. Si no se pueden ver se debe cambiar de navegador o equipo y reinstalar los codecs.

      Link del DivX:

      http://www.divx.com/software/divx-plus/web-player

      Link Codec LAME MP3:

      http://www.free-codecs.com/download/lame_encoder.htm

      Te recomiendo leer un poco antes de preguntar.

      Saludos cordiales.

      Federico FAJRE
      Tucumàn – ARGENTINA

  18. Hola Daniel. tengo una duda..
    en la Hoja de cálculos que he bajado (la columna E de la fila 5 ) No tiene cálculos hechos. siempre se queda el numero 2 es el de la cantidad de sulfato de calcio, eso es un error o esta bien asi.

    otra cosa en este vídeo.
    http://www.youtube.com/watch?v=5uxCctrVE64.

    hay unos compuesto que en la tabla no están. ahun asi he calculado y es para 2000 litros de agua. si eso coloco en la parte del exe Metros Cúbicos
    que seria 2, los valores a los que coloca el video de youtube son diferentes a los valores que me da el exel eso esta bien o por que es ?

  19. Que maravilla poder conocer sobre todo lo relacionado con hidroponía, pues estoy preparando a una gran cantidad de persona en extrema pobreza, con varios sistemas que han captadocon mucha eficiencia; y este curso viene a ser como caído del cielo para todos nosotros y especialmente para estas personas, que le van a sacar mucho partido a este aprendizaje, muchas gracias por este extraordinario curso,le deseo grandes beneficios. ATTE Gloria

  20. ¿no tienen otra dirección donde descargar el curso completo? pues como saben, megaupload ya no funciona y me gustaría obtener el curso.

  21. Que tal, veo que el post ya tiene algo de tiempo, no se si aun tengan algo de soporte por aca. Estoy muy intresado en hacer mi propio cultivo hidroponico en la azotea de mi casa, pero por lo que escribo es para saber si habrá alguna forma de vizualizar los videos, ya que ya no existe MegaUpload y tampoco puedo verlos en el blog (Ya tengo instalado el DivX Plus Web Player).
    Alguien quien pueda apoyarme???
    De antemano, muchas gracias.
    Atte:
    Pont_mx.

  22. Saludos:

    que tal, acabo de encontrar esta página y me interesa el curso en vídeo, lo malo es que ya no se puede descargar, cual seria la mecánica para poder accesar a la información, mi interés es por que me prestan una azotea bastante amplia y quisiera poder implementar un proyecto exitoso. Anteriormente ya lo había intentado en cajas de fruta y una solución nutritiva universal, pero no me resulto al 100% las lechugas después de 2 meses parecían llaveritos no crecieron. Por la atención gracias.

  23. hola soy de guadalajara mexico se me ha hecho muy interesante el cultivo hidroponico desgraciadamente no he podido tomar el curso por la restriccion que impuso EUA a las descargas me gustaria poder tomarlo si alguien puede ayudarme se lo agradeceria muchisimo.
    Por otro lado mi interes es el cultivo casero y es dificil por los costos comprar las sales minerales para preparar las sustancias nutritivas las sales que podemos conseguir por kilo y en cantidades pequeñas son triple 17 con urea hay alguna formulacion para este tipo de productos ? se podrian usar y como? agradezco mucho la informacion que conparten felicidades por su aporte y agradeceria me puedan ayudar..

  24. Hola, soy principiante, vivo en el norte de Mexico y me interesa mucho este tema. Aca es clima caliente en verano con temps arriba de 30°C y llega en ocasiones a 40°C. En otoño, invierno y primavera no es tan caluroso con temps abajo de 30°C. Antes helaba todos los años, pero ya no.

    De momento no tengo problema de espacio y me atrae cultivar el tomate (nombre original es xitomatl) y el pimiento en la variedad que mejor convenga a este clima. Esos dos productos tienen buena demanda y su precio de venta es atractivo la mayor parte del año.

    ¿Los videos ya no están disponibles? Megaupload acaba de cerrar y no se donde mas conseguir el curso gratuito en video.

    Me queda la duda de si encontraste socios y no que yo pueda ser uno por la distancia y el capital pero quien viva cerca de ti y no tome la opción desperdiciará una gran oportunidad.

    Muchos saludos, sin mas, muchas gracias.
    Raul Q.

  25. Hola soy de pueto rico estoy tomando un curso de hidroponia pero todo lo que he aprendido es sobre clintrillo lechuga pero mi interes es cultivar otro tipo de hierbas y frutas como fresas y hierbas medicinales me podrias ayudar.

  26. buenas tardes.

    Agradecido de este blog, que mucho nos ayuda a quienes necesitamos de este conocimiento.

    Tambien aprovecho para notificarle que el curso del que comentan ahora ya no esta a la disposicion pues la web MEGAUPLOAD ha sido intervenida por las autoridades de los Estados Unidos.

    Seria bueno quien pueda ayudar en el caso, o lo tenga descargado, lo ponga a la disposicion en otro medio. (TARINGA por ejemplo)

    Agradecido

  27. Saludos
    Daniel Fernández
    Si fueras tan amable y disculpas las molestias, si me pudieras mandar la tabla de Excel para el cálculo de las formulas, te lo agradecería.
    Miguel

  28. Buenas tardes,

    He querido bajar el curso ofrecido pero no existe manera.

    Quisiera saber si el autor tiene publicado algún libro de contenido similar al del curso y, de ser afirmativo, conocer instrucciones para su adquisición.

    Muy agradecido, saludos.

  29. tengo una duda intento intento pero no se puede acceder a sus videos señor daniel espero me de una mano para poder acceder a ellos gracias

  30. Hola,

    Solo escribo para felicitarte por el curso!
    Aplaudo la buena voluntad en brindar algo asi. Pienso que la hidroponía es algo no tan difundido al igual que la acuaponía.
    Desde que descrubrí esto me ha apasionado y pienso seguir hasta comprenderlo y difundirlo.

    Agradezco nuevamente por el curso y toda la información brindada!

    Saldudos,
    Martin desde Argentina!

  31. Hola buen dia, oye no puedo ver tus videos del curso. Incluso ya descargue el programa y nada. no sé si me puedas ayudar.
    De antemano muchas gracias…

  32. Hola, deseo saber como acceder a sus videos de curso
    de hodroponia, ya que desde este blog no lo puedo ver.
    La hidroponia es un tema que me interesa muchisimo!!
    Un cordial saludo.

  33. Quisiera saber si el curso me lo puedes enviar en CDs a mi pais, que es Bolivia y cuanto me saldria el costo, ya que no puedo ver los videos.

  34. Estimado Daniel:
    Llego a vos a través de un video en Youtube y así me encuentro, además con tu blog.
    Además de felicitarte, pues he leido comentarios muy buenos acerca de tu esfuerzo y de tu trabajo, te comento que recién estoy queriendo ingresar al mundo de la hidroponía y mi mayor inconveniente es determinar las cantidades de nutrientes para armar una solución, dado que no tengo ningún conocimiento de agricultura.
    Me gustaría me guiés en términos sencillos para poder ir probando y descubriendo la mezcla justa de nutrientes y también saber más acerca de la salinidad que explicaste en el video que vi.
    Esperando tu respuesta en mi correo, te mando un gran saludo y nuevamente misfelicitaciones por tanto trabajo.

  35. HOLA, me interesa mucho tu curso gratis de 10 horas para hidroponia pero a pesar de que ya cargué el mentado DIVX no puedo abrir el archivo para ingresar al curso.
    Sería posible que me lo pudieras enviar a mi correo por favor. Muchas gracias saludos

  36. HOLA,SOY UNA SEÑORA BOLIVIANA MUY INTERESADA EN SU CURSO GRATIS DE HIDROPONIA,HICE DE TODO PARA BAJAR ESTE CURSO PERO LAMENTABLEMENTE NO HE PODIDO.DISCULPE MI SINCERIDAD PERO ESTOY DESESPERADA POR TRABAJAR JUNTO A MIS DOS HIJAS MEDIANTE LA HIDROPONIA,SERIA USTED TAN GENTIL DE ENVIARMELO A MI CORREO? DIOS LO BENDIGA,GRACIAS DE ANTEMANO

  37. muy buenas estoy interesado en en el curso gratis de hidroponia pero no epodido bajas este curso y me interesa mucho gracias por su atencion

  38. Hola Daniel, podrías ayudarme, no puedo ver los videos de tu curso de 10 horas ya descargue el div-x, más no los he pdido descargar de ninguna de las fuentes que refieres garcias

  39. necesito saber donde comprar la bombita que de usa en el cultivo que me preocupa. Tengo todo lo relacionado con esto pero no he logrado saber donde adquirir dicho elemento y cuanto vale

    Oscar pereira Cabrera

  40. Buenos dias Sr. Daniel,

    Mi nombre es Daniello y estoy muy interesado en hidroponico.
    Nuestre intencion es tratarde empesar un sembradillo en Curacao. Estoy en Medellin esta semana me gustaria tener contacto con usted por email para ver si nos puede asesorar en este projecto.
    Saludos,

    Daniello
    daniello@ostrichfarm.net

  41. Hola he tenido problemas para descargar los videos ya que ni instalando el programa mencionado los pude descargar, habrá alguna posibilidad de descargarlo de algún sitio o que me los envien por mail, me interesa mucho este curso.
    Muchas gracias

  42. Hola.
    Intenté ver los vídeos para tomar el curso, pero, no puedo verlos, ya descargue el programa y sigo sin poder verlos.
    En verdad me interesa mucho. Ojalá puedan ayudarme.
    Gracias.

  43. Hola. Intenté ver los vídeos para tomar el curso, pero, no puedo verlos, ya descargue el programa y todo pero no puedo ver nada. estoy muy interesado

    gracias

  44. Hola! Intenté ver los videos del curso, pero no puedo verlos, ya descargue el programa y todo per no puedo ver nada…podrian ayudarme??

  45. Buen Dia.
    Me llamo Roberto Carlos Naranj R. vivo en Manizales y estoy interesado en incursionar en la hidroponia,me gustaría saber como me puedo contactar con usted.

    Espero su respuestas.
    Muchas Gracias por su tiempo.

  46. Cordial saludo, No hay respuesta clara y definitiva sobre donde descargar los videos. Por favor si alguien ya los ha descargado compartalos pues el autor confirma que son gratuitos.

  47. Buenas tardes
    estoy haciendo un proyecto para una granja de cultivos con hidroponia, me interesa mucho conseguir el curso pero parece que los enlaces ya no están funcionando como lo puedo conseguir
    gracias

  48. BUEN DIA!

    MUCHO GUSTO DANIEL TE SALUDO DESDE GUADALAJARA, JAL. MÉXICO. PRIMERO QUE NADA QUIERO AGRADECERTE POR TU PAGINA Y TUS VÍDEOS QUE DE SEGURO ME SERAN DE GRAN UTILIDAD, TE PIDO DE FAVOR ME APOYES E DESCARGADO LOS PROGRAMAS DECODER Y EL VISUALIZADOR QUE SUGERISTE PERO NO A SIDO POSIBLE QUE LOS PUEDA VER O BAJAR TE PIDO ME AYUDES YA QUE ME INTERESA MUCHISIMO TU CURSO POR QUE ESTOY POR EMPEZAR UN PROYECTO PARA CRIANZA DE BORREGO CON EL FVH. CON LA ESPERANZA DE PODER CONTACTARTE Y ME PUDIERAS DAR UNA ATENCION MAS PERZONALIZADA SI NO ES MUCHO PEDIR. SIN MAS POR EL MOMENTO QUEDO AL PENDIENTE DE TU RESPUESTA Y A TUS ORDENES TE DEJO UN CORDIAL SALUDO Y MI CORREO. akire112008@hotmail.com

    SALUDOS CORDIALES…

  49. UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS VISITANTES DE ESTA INTERESANTE PAGINA SOBRE HIDROPONIA, YO TENGO EL PROBLEMA DE QUE NO E PODIDO DESCARGAR O VER LOS VIDEOS DE ESTE GRAN CURSO ME DIRIJO A USTEDES CON LA INTENCION DE PEDIRLES DE LA MANERA MAS ATENTA ME PUEDAN AYUDAR, YA SEA DICIENDO ME COMO REALIZARLO (YA QUE YA BAJE TODOS LOS PROGRAMAS REQUERIDOS Y NO ME A SIDO POSIBLE). O SINO MANDÁNDOLOS POR CORREO; DISCULPEN LAS MOLESTIAS LES SALUDA DESDE MEXICO ERIKA RO. QUEDO AL PENDIENTE DE SU APOYO.

  50. hola mi estimado daniel, lo he bajado todos los videos del curso.. estan muy buenas tus explicaciones..en la parte de la calculadora en los micronutrientes nos dices que tenemos que ver los mismos que tu dices,, pero aca en Perú( en mi localidad) solamente hay el SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO,

  51. hola mi estimado daniel, lo he bajado todos los videos del curso.. estan muy buenas tus explicaciones..en la parte de la calculadora en los micronutrientes nos dices que hay que usar los mismos que tu dices,, pero aca en Perú( en mi localidad) solamente hay el SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO,Y tu dices para utilizar el heptahidratado,, que hago en ese caso…gracias por tu respuesta: mi correo es agrope9@hotmail.com

  52. Hola.
    Tengo mucho interés en hacer este curso, pero les comento que no he podido ver ni bajarlos; seguiré intentando.

    Saludos cordiales

  53. Daniel buenas noches, desde Cuernavaca, Morelos, México
    el día de hoy dí con el blog por casualidad, buscando información justo sobre hidroponía, me ha gustado mucho y lo encuentro muy interesante, no sé si ya dejaste de escribir porque no veo entradas sino hasta 2010 solamente, en lo particular he intentado descargar el curso de 10 hrs pero no lo consigo, ya descargue el DivX y ni así lo he conseguido, te agradecería enormemente me lo hicieras llegar, de verdad lo necesito, recibe saludos y un agradecimiento de antemano

  54. Por favor me pueden ayudar con los vídeos del curso hidrópicos ya descargue DIVX Estoy tratando de incursionar en el cultivo de la brásica KALE,, ya tengo el invernadero el riego, pero no la información de soluciones nutritivas, sustratos, fertilizantes, fungicidas etc..
    Gracias por su ayuda

  55. Buenas tardes,

    Soy Isabel desde Colombia y me interesa mucho el tema. No es posible ver los videos y pir los comentarios que hicieron en el 2008 cuando nació esta idea, la información en el curso de 10 horas, contiene información interesante. Veo que han existido encuentros en hidroponía y sería interesante saber si actualmente existen, donde, y como ampliar más la información.

    Mil gracias

  56. Hola Amigos, por lo que veo no hay respuestas actuales sobre los videos, yo tampoco los he podido bajar, si alguien ya los bajó por favor avisen como los podemos conseguir.
    Saludos

  57. hola soy de Republica Dominicana, quiero aprender sobre la hidroponía ya que voy a desarrollar un proyecto. quisiera saber si todavía es possible ver los videos.

    gracias

  58. Amigo me gustaria poder ver los cursos pero los link estan caidos incluso el de la solucion nutritiva en exel.
    podria usted repararlos para asi poder ver su materia?

    Gracias

  59. Daniel como estas?

    Antes que nada felicitarte por el curso de cultivos hidroponicos, es muy completo, realista, instructivo y claro,

    Tenia muchas dudas que vos me resolviste, sin embargo aun tengo mas.

    Pregunta: ¿es posible tener el archivo de excel para las soluciones nutritivas? ¿con las ecuaciones o valores ya integrados?

    Te agradezco mucho por toda la información, la valoro enormemente y me encantaría poderme poner en contacto con vos ya que deseo empezar con mi propio cultivo.

    Nicolás Botero

  60. ESTIMADO, ESTOY INTERESADO EN RECIBIR UN CURSO SOY DE ECUADOR Y DESEO SABER EL PRECIO DE LA CAPACITACIÓN QUE USTED IMPARTE, GRACIAS FAVOR ESCRIBIRME A MI CORREO

  61. Buenos días Daniel, yo estoy interesado en instalar una siembre de lechuga con el sistema de canaletas NFT, entiendo que hay un periodo de germinación y dos transplantes, también comprendo que el último transplante se hace en las canaletas , mi pregunta es en que método se hace el primer trasplante, se hace en una balsa con raíz flotante? o como sugiere que lo haga?

  62. Hola Daniel,
    Me gustaria poder tener tu asesoramiento sobre un proyecto que estoy realizando con el limon, te podrias ponerte en contacto conmigo para poder explicarte mi proyecto y tratar los temas mas a fondo asi claro como el coste de tu asesoramiento.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.